FANDOM


Esta es una breve introducción a Tibia. Te proporcionara instrucciones generales sobre la manera de configurar el juego y como empezar a jugar. Si tienes alguna pregunta específica, o en cambio deseas obtener instrucciones detalladas, simplemente consulta el manual de referencia

¿Cómo empezar?

Para empezar a jugar Tibia primero debes crear una cuenta. Simplemente haz clic en Crear cuenta y sigue las instrucciones. Asegúrate de seleccionar una contraseña segura y un nombre para tu cuenta que no puedan ser adivinados fácilmente. Selecciona el nombre de tu personaje, el género y el mundo en el cual deseas jugar. Por favor, asegúrate de que eliges un nombre para tus personajes que no violan las reglas de Tibia. Por supuesto, también tienes que seguir este código de conducta tanto como dentro del juego o mientras estés visitando la pagina de juego. De lo contrario, podrías ser excluido del juego.

El siguiente paso a seguir es descargar el cliente del juego e instalarlo en tu ordenador.

Ahora estás listo para comenzar a jugar. Ve al escritorio de tu pc y haz doble clic en el icono de Tibia para iniciar el cliente de juego. En la portada del juego simplemente haz clic en Enter Game. Una vez que hayas introducido los datos de tu cuenta aparecerá un menú. Has doble clic en el nombre del personaje que has creado. Ahora el cliente va a ser conectado con el servidor de juego y tu personaje puede comenzar su carrera como un gran aventurero. Por favor, ten en cuenta que si hay demasiado jugadores en línea en el mundo que seleccionaste, tendrás que esperar un poco de tiempo antes de que puedas iniciar sesión. El cliente te mostrara la posición actual en la cola de acceso y tratara de conectarse automáticamente en su personaje después del periodo de tiempo aparecido.

Por favor asegúrate de confirmar tu cuenta para que puedas utilizar todas las funciones de una cuenta gratuita en Tibia. Para esto haz clic en el vínculo que aparece en el mensaje de correo electrónico que recibiste después de crear tu cuenta. Por razones de seguridad, también debes registrar tu cuenta.

Diseño de la pantalla

Una vez ya conectado en el juego, veras la pantalla de tu personaje:

DDP Pantalla


Ddp1
Ventana de juego
La ventana del juego es donde la mayoría de la acción se está llevando a cabo. Muestra una parte del mundo de Tibia, con tu personaje en el medio.
Ddp2
Minimap
Al igual que la pantalla de un radar, el minimap te mostrara una visión general de tu entorno. Al comienzo una gran parte de este mapa estará oscuro ya que necesitaras explorar la zona primero. Los botones a la derecha del mapa te permitirán desplazarte por el minimap.
Ddp3
Barras de estado
Las barras de estado muestran tus puntos de vida (rojo) y tus puntos de magia (azul). Ten en cuenta que al principio no tendrás puntos de magia (mana) en absoluto.
Ddp4
Inventario
Debajo de las barras de estado podrás ver tu inventario. Esta divido en varias ranuras lo cual representa diferentes partes del cuerpo. Ten en cuenta que solo podrás poner las cosas en la ranura para la cual están diseñados, es decir, puedes colocar un escudo en la mano de tu personaje, pero no en la cabeza. La ranura de la derecha está reservada para los contenedores, como bolsas y mochilas.
Ddp5
Controles de combate
Los controles de combate constan de seis botones. Son los que determinan el comportamiento de tu personaje en el cambo de batalla.
Ddp6
Botones
Varios botones adicionales están dispuestos al lado o debajo de la pantalla de inventario. Alguno de estos son (“Options” y “Help”) los cuales abrirán un menú, mientras que otros como por ejemplo (“VIP” y “Battle”) se abrirán en sub-ventanas. Al hacer clic en el botón “Stop” hará que tu personaje se detenga de cualquier acción que este ejecutando en el momento, mientras que el botón “Logout” cerrara tu sección en el juego.
Ddp7
Consola
En la parte inferior de la pantalla se encuentra la consola a través de la cual puedes hablar con otros jugadores. La comunicación está organizada en diferentes canales de chat los cuales pueden ser activados haciendo clic en el pequeño botón con la tarjeta de archivo en la esquina superior derecha de la consola.
Ddp8
Barra de cooldown
En la barra de cooldown podrás ver cuánto tiempo tendrás que esperar hasta que un hechizo o un hechizo de un cierto grupo estén disponibles de nuevo para su uso. Puedes ocultar esta barra en el menú de Opciones en "General".

Primeros pasos

Moviendo a tu personaje

Vas a iniciar tu gran aventura en una pequeña isla. Un tutorial de sugerencia aparecerá explicándote como debes mover tu personaje. Simplemente haz clic con el botón izquierdo sobre el terreno en la ventana del juego a la cual quieres que tu personaje vaya o utiliza las teclas de flechas. Camina un poco de tiempo, y un segundo tutorial de sugerencia aparecerá explicando cómo mover tu personaje, con el botón izquierdo del ratón sobre una marca en tu MiniMap. Algunos Npcs marcaran puntos importantes en tu minimapa si les preguntas. Sin embargo, también se pueden añadir las marcas a tu propio gusto, por ejemplo, para recordar la entrada de tu cueva favorita, para encontrar un Npc especial o para marcar el camino a tu propia casa.

Ahora camina hasta la rampa más cercana. Allí arriba Santiago tiene su casa y te estará esperando.

Menú de contenido

MC Ventana1
Mientras te diriges a Santiago, justo después de cruzar el pequeño puente, veras una señal. Haz clic con el botón derecho sobre este y un menú con un contenido se abrirá donde puedes leer “Look” y “Use”. Selecciona “Look” para leer lo que está escrito en esta señal. Tú no podrás usar esta señal, pero podrás utilizar una de las muchas antorchas que están en el camino. Dependiendo de las características de algún elemento del juego, el menú contextual puede variar, por ejemplo, puedes “Open” cajas o “Rotate” una silla.

Un menú de contenido también se abrirá si haces clic en un personaje o en algún Npc. Haz clic con el botón derecho en Santiago y un menú de contenido se abrirá en el cual podrás seleccionar varias opciones tales como “Follow” e incluso “Attack”.

Hablando a los habitantes

Desde luego, sin dudar de esto, no desearas atacar a un chico tranquilo como Santiago! El es un hombre muy amigable que disfruta ayudar a nuevos aventureros en sus primeros pasos en Tibia. Al encontrarlo deberás hablar con el diciendo “hi” o “hello” y pulsar la tecla intro. Un canal solo para diálogos con Npcs (Npc channel) se abrirá automáticamente y Santiago conversara contigo.

Búsquedas (Quests)

Santiago te enviara a tu primera misión de búsqueda (Quest). Las misiones de búsquedas (Quests) son los trabajos o tareas que los habitantes de Tibia tienen para ti. Por supuesto, Santiago te enviara a una misión muy fácil y básica. Si tu personaje se hace más fuerte, también las búsquedas (Quests) serán más difíciles y desafiantes. Realmente te deberás tomar tu tiempo para hablar con los habitantes de Tibia. Aprenderás mucho acerca del apasionante mundo tibiano de esta manera. Simplemente saludarlos y preguntarles sobre cosas generales como su (job) empleo o su nombre (name). Con un poco de suerte, también tendrán algunos trabajos para ti, simplemente pregúntales por una “mission” (mision) o busqueda (Quest). Si completas sus búsquedas (quests), te recompensaran con elementos útiles o con información muy valiosa.

Tu primer asesinato

Santiago tiene una plaga de cucarachas en su sótano. El realmente apreciara si lo puedes ayudar a combatir esas desagradables creaturas. Para combatir una cucaracha, solo haz clic con el botón derecho sobre ella y selecciona “Attack”. Un golpe certero con tu maza (club) será suficiente para enviarlas con sus antepasados.

Las cucarachas son muy desagradables, pero inofensivas. Una vez que hayas pasado el tutorial y seas enviado a Rookgaard, encontraras que la mayoría de las creaturas son agresivas y atacan solo al verte. Los monstruos más fáciles para empezar a obtener experiencia son las ratas. Ten cuidado si vas a luchar contra ellas. Las ratas tibianas son creaturas desagradables que pueden infligir heridas dolorosas con sus afilados dientes. No tengas miedo, unos cuantos golpes con tu club (Maza) serán suficientes para que les des fin a su vida rápidamente.

Saqueando a las criaturas (looting)

Una vez que hayas matado a una cucaracha, haz clic con el botón secundario sobre el cadáver y selecciona “Abrir” Open. Con un poco de suerte, encontraras una pieza de su pierna. Para tomar los objetos solo haz clic con el botón izquierdo sobre ellos y arrástralos a la bolsa en tu inventario. Para comprobar los objetos que tienes en tu bolsa solo haz clic con el botón derecho sobre ella y selecciona “Abrir” Open.

Por favor, ten en cuenta que si más de una personaje obtiene puntos de experiencia por matar a una creatura, solo el que hizo la mayor parte de los daños será capaz de robar los objetos de esta en los primeros 10 segundos después de su muerte. Durante este periodo de tiempo también será imposible mover los cuerpos de las creaturas. Si un personaje se ha unido a una “party”, todos los miembros de esta estarán habilitados para saquear el contenido de las creatura muerta. Sin embargo, sin importar si el personaje este en una party o no, y se ha ocupado de causar la mayor parte de los daños a un monstruo y este cuenta con 14 horas o menos de duración de su “Stamina”, el monstruo vencido no contendrá ningún botín.

Subiendo escaleras

Por supuesto, nadie quiere permanecer en un sótano lleno de cucarachas para siempre. Si has recolectado suficientes piernas de cucarachas, es una buena idea volver hasta Santiago. Vuelve a las escaleras por las cuales llegaste a la bodega. Para subir la escalera solo haz clic con el botón derecho en la parte inferior de la escalera y selecciona la opción “Use”.

Puntos de experiencia y habilidades (Exp y Skill)

Como recompensa por tu ayuda, Santiago te concederá tus primeros 100 puntos de experiencia. Sin embargo, los puntos de experiencia son otorgados muy raras veces en las búsquedas (Quests). Por lo general, se obtienen puntos de experiencia en la lucha contra monstruos agresivos. Si has recopilado suficientes puntos de experiencia, tu personaje avanzara de nivel, lo que te hará más rápido y más fuerte en un número significativo. En adición a esto tu personaje cuenta con habilidades “Skills” que determinan la manera en que tu personaje puede luchar, pescar, etc. Podrás mejorar estas habilidades dándole un uso muy frecuente. Para comprobar tu nivel de experiencia actual, haz clic en la pestaña “skills” debajo de tu inventario o utiliza la combinación de teclas Ctrl+s.

Seleccionando el vestuario de tu personaje

Más adelante en el camino, encontraras a Carlos, el te enseñara como cambiar el vestuario de tu personaje. Podrás elegir un vestuario diferente todo el tiempo que quieras. Además, puedes personalizar a tu personaje con pintura en las distintas partes del cuerpo con el color de tu elección.

Comerciando con los Npcs

MC Ventana2
Carlos siempre está hambriento y con gusto comprara algunas piezas de jamón o carne. Puedes obtener estos fácilmente como botín de venados y conejos. Si tienes lo necesario, vuelve hacia donde Carlos y dile “Trade”. Se abrirá una nueva ventana en la parte derecha de tu pantalla de juego. Pulsa “Sell” y selecciona el tipo de alimento que deseas vender a Carlos. Haz clic en “Ok” para confirmar el acuerdo.

Ahora que has aprendido la función más básica, estás listo para explorar el resto de la isla de Rookgard, Cruza el puente y gira hacia el norte hasta llegar a la plaza del mercado.

Aprendiendo en Rookgaard

Consejos generales

Una vez que hayas dejado a Carlos y cruzaste el puente al norte bajo tu propio riesgo. Tu primer objetivo debe ser hacer tu personaje lo más fuerte posible. El pueblo de Rookgard y sus alrededores son lugares emocionantes llenos de secretos y aventuras, pero se debe tener mucho cuidado –hay peores creaturas en Tibia que las cucarachas. Si no sabes cuales son las mejores creaturas para cazar a tu nivel, habla con uno de los guardias del puente. Los guardias estarán siempre a tu disposición para marcar puntos de interés en tu minimap. Trata de obtener la mayor experiencia posible. Además, también debes ahorrar dinero para conseguir el mejor equipo que hay. Ten en cuenta que tu personaje tiene que haber alcanzado al menos el nivel 2 antes de que pueda cruzar el puente hacia el norte de la aldea, y explorar los alrededores. También, asegúrate de tener algo de comida siempre contigo. Si sales herido después de una batalla, comiendo poco a poco se recargaran los hitpoints de tu personaje y más tarde su mana. Si estas seriamente lesionado o envenenado, habla con Cipfried en el templo. El te sanara –solo tienes que pedírselo, incluso si el está hablando con otra persona-.

Muerte

No tengas miedo de salir y explorar! Incluso matar a una rata es algo francamente aburrido, por lo cual debes seguir adelante para afrontar nuevos retos. Recuerda que lo peor que te puede pasar es la muerte –y la muerte, por suerte, no es la última cuestión en Tibia, como lo es en la vida real-. Un personaje muere cuando todos sus hitpoints llegan a 0. Si tu personaje muere, el volverá a aparecer en el templo local sano y salvo. Sin embargo, hay una penalización por morir – tu personaje perderá puntos de experiencia y habilidades (exp y skills)-. Tan pronto como tu personaje abandone la isla de Rookgard, existe la probabilidad de que tu personaje pierda algunos artículos al morir.

Stamina

El contador de tu Stamina indica el tiempo hasta que un personaje este demasiado cansado para ganar experiencia mientras este cazando. Los personajes pueden cazar hasta 42 horas antes de que ya no pueda ganar puntos de experiencia. En las dos primeras horas, es decir antes que este contador llegue a 40, los jugadores Premium ganaran 50% mas puntos de experiencia de cualquier creatura muerta. Sin embargo, durante las ultimas 14 horas, cualquier creatura que mates, solo te otorgara la mitad de la experiencia total. Por otra parte, si otro jugador se ha ocupado de causar la mayor parte del daño a una creatura y este cuenta con 14 horas o menos, el monstruo derrotado no contendrá ningún botin.

La estamina se regenera automáticamente mientras los personajes están desconectados. Por cada 3 minutos que el personaje no este conectado, este ganara 1 minuto de Stamina en el valor agregado a las 40 horas, para regenerar el resto de las 2 horas un personaje tiene que estar desconectado durante 10 minutos para regenerar 1 minuto de su Stamina.

Obteniendo equipo

Una vez que hayas ahorrado algo de dinero, es recomendable invertirlo en un equipo mejor. Obi estará encantado de venderte su mercancía de calidad. Asegúrate de visitarlo y comerciar con él. Después de esto encontraras las ratas muchos más fáciles de matar con una buena espada corta y un escudo de confianza en tus manos.

Enviando mensajes a otros jugadores

Por supuesto, no estás obligado a comerciar con Obi o con cualquier otro habitante de Rookgard. También encontraras a muchos jugadores a tu alrededor, y seguramente alguno de ellos estarán encantados de negociar contigo. Para hablar con otros jugadores cercanos solo escribe cualquier mensaje en el canal de “Local Chat” y pulsa la tecla Enter. También puedes enviar mensajes a jugadores directamente haciendo clic derecho sobre ellos y seleccionando “Message to”. Esto abrirá una ventana de conversación en la cual puedes hablar en privado con este jugador.

Comerciando con otros jugadores

Ccoj
Si otro jugador acepta comerciar contigo, puedes hacerlo a través de un modo especial de comercio. Simplemente coloca tu personaje al lado del jugador con el cual deseas comerciar. Haz clic en el elemento a negociar y selecciona “Trade With…” El cursor se convertirá automáticamente en un punto de mira. Ahora todo lo que tienes que hacer es hacer clic en tu socio comercial. El jugador con el cual estas comerciando vera la oferta, y si el está de acuerdo con el comercio, ofrecerá otro elemento a cambio. Si ambos están de acuerdo con el comercio, un simple clic en “Aceptar” para completar con la operación. Si quieres comerciar varios objetos a la vez, solo colócalos en un contenedor y ofrécelo al jugador con el cual quieras comerciar.

Bloqueo de salida del juego

Ten en cuenta que siempre debes utilizar el botón de cierre de sesión para salir de Tibia. Si no te es permitida la desconexión inmediata es posible que hayas entrado en una batalla o ya estes involucrado en una. El llamado bloqueo de cierre de sesión se asegura de que no escapes de un reto de una manera injusta. Recuerda que si decides cerrar bruscamente el cliente del juego, tu personaje permanecerá dentro del juego, incluso si el equipo se ha apagado. Esto puede ser muy peligroso. Por lo que siempre es recomendable cerrar sesión correctamente en un lugar seguro.

Obteniendo Ayuda

Si tienes preguntas sobre el juego en general, los controles del cliente, el uso de cuentas o el sitio web oficial, hay muchas maneras de obtener ayuda. Por ejemplo los consejos del tutorial proporcionaran consejos útiles a medida que avanzas. También puedes activar la ayuda del cliente pulsando la combinación de las teclas Ctrl + H. La ayuda del cliente te dará información detallada sobre las partes del cliente y los demás elementales especiales de la ventana de juego.

Si tienes preguntas especificas, es recomendable echar un vistazo a las “FAQ” y el manual en nuestro sitio web. Si no encuentras tus respuestas allí, se puede utilizar el canal de ayuda en el juego. Basta con pulsar la combinación de teclas Ctrl + T y hacer tu pregunta. Nuestros tutores y otros jugadores experimentados estarán encantados de ayudarte.

Por último, pero no menos importante, si te enteras que alguna de las reglas de Tibia han sido violadas, podrás hacer un informe sobre esta violación. Todos los jugadores tienen la posibilidad de informar sobre otros personajes que utilizan programas no oficiales tales como bots, nombre de personajes ilegales y declaraciones ilegales directamente a la atención al cliente. Para ello, haz clic en el personaje o el estado y selecciona la opción “Report Statement” o “Report Name”, seguidamente selecciona el motivo del reporte correspondiente. También puedes enviar reportes sobre nombres no validos, mensajes, firmas o comentarios en los foros directamente del sitio web de Tibia.

Isla del destino (Island of destiny)

Por muy emocionante que sea, debes tener en cuenta que Rookgard es solo el primer paso en el mágico mundo de Tibia. Tan pronto como tu personaje ha alcanzado el nivel 8 estará listo para enfrentar su destino. Visita el oráculo en el primer piso de la Academia De Rookgard. Se te enviara a la Isla del Destino. Embajadores de las diversas vocaciones tendrán información muy útil para ti, la cual te ayudara a elegir el camino correcto en tu destino de Tibia. Hay cuatro vocaciones interesantes para elegir; Ser un valioso caballero “Knight”, un paladin con pies muy ligeros, un Druid poderoso o un gran Sorcerer. Debes tener en cuenta que la vocación elegida para tu personaje será irreversible una vez y hayas hecho la elección, así que asegurate de elegir correctamente.

Cuando ya has elegido una vocación, aprenderás de tu primer hechizo mágico. También tendrás acceso a la bodega adjunta en la cual obtienes el nuevo equipo para tu vocación, siempre y cuando no hayas superado el nivel 8 todavía. También tendrás la posibilidad de probar tu nuevo equipo en un sótano especial creado solo para tu vocación. Ten cuidado ya que mientras mas te adentres en el calabozo, mas fuerte serán tus oponentes. Sin embargo, tu nuevo equipo te permitirá dominar este desafío sin demasiadas dificultades. Cuando estés listo para salir de la Isla del Destino, el capitán Kurt estará encantado de navegar hacia el destino de tu elección. Sin embargo, algunas ciudades no cuentan con un puerto de acceso público, por lo cual es imposible viajar a Kazordoon o Svargrond. Si no sabes cual ciudad elegir, el capitán Kurt también es capaz de proporcionar información básica sobre las ciudades de Tibia.

Nota: Es posible que permanezcas en Rookgard y subas de nivel tu personaje allí, pero es recomendable que no lo hagas. Tu personaje no será capaz de abandonar el continente principal con un nivel superior a 9. Si quieres ir a un nuevo continente con un personaje de nivel 10 o superior, es necesario que tu personaje muera hasta que el nivel de este sea 8 o 9 nuevamente.

Al salir de Rookgard con el nivel 9, tu personaje será más débil que personajes que dejaron la isla con el nivel 8. Además, no serás capaz de recoger el equipo de tu vocación en la isla del destino ni visitar los calabozos allí.

El continente principal

Nuevas características en el continente principal

Una vez que has llegado al puerto de tu nuevo hogar, deberías hablar con el guía de la ciudad, el estará esperando por todos los aventureros recién llegados, también tiene información interesante sobre la ciudad, y también puede marcar los lugares de interés en tu minimap. Si tu personaje está por debajo del nivel 10, te puede llevar al depot si así lo deseas.

El general la manera de jugar en el nuevo continente es similar a Rookgard. Podrás explorar lugares secretos, hacer misiones, y por supuesto, se puede subir de nivel tu personaje. Ten en cuenta que hay muchas nuevas características interesantes por descubrir, como los depots de la ciudad, donde podrás guardar tus objetos, la oficina del correo, la cual permite enviar paquetes y cartas por todo el continente, y por supuesto, poderosos hechizos, por fin tu personaje será capaz de gastar tu mana en hechizos mágicos que te ayudaran de distintas maneras.

Y aun hay más! Podrás darle a tus personajes una familia e incluso una casa propia. Únete con tus amigos en un gremio, tengas o no una Premium account. Además, si tienes una cuenta Premium, podrás alquilar una de las casas encantadoras que están disponibles en las diferentes ciudades de Tibia.

Asesinando a otros jugadores (Player Killing)

Ten mucho cuidado al explorar tu entorno, porque a menos que estes en un servidor “Optional PvP”, otros jugadores pueden atacar e incluso matar a tu personaje. Es una buena idea mantenerse alejado de los problemas, por lo que debes ser amigable y evitar insultos o provocaciones. Si ves a un jugador que esta marcado con una pequeña calavera debajo de su nombre, debes tener mucho cuidado porque ese jugador ha participado recientemente en actos de violencia. Si tienes problemas, recuerda las zonas de protección, tales como templos o depots, los cuales te darán refugio hasta que pase la tormenta.

Por supuesto, no solo debes ser respetuoso con otros jugadores para evitar problemas. También es una cuestión de justicia y prudencia, por lo tanto debes seguir las reglas de Tibia.

Aprovechando al máximo tu vocación

Trata de hacer a tu personaje el mejor en todos los aspectos. Ten en cuenta que cada vocación tiene sus fortalezas y sus debilidades. Si eliges ser un Sorcerer o un Druid, el primero paso debe ser visitar la tienda de magia local en tu ciudad de residencia. El Alto Consejo de magia ha emitido una orden de que todo aventurero iniciado debe obtener su varita!. Asi que si eres un sorcerer o un druid que no obtuvo su primera arma mágica en la isla del destino, podras encontrar el vendedor de objetos mágicos tales como pociones, o runas y pedirle tu “wand”. Además, todos los magos deben empezar a comprar mas hechizos tan pronto como sea posible. Ten en cuenta, que no siempre se venden en tiendas de magia. En algunas ciudades, tendrás que ubicar al distribuidor de hechizos locales. Knights y Paladins también deben comprar hechizos desde el principio, para que puedan utilizar un poco de magia, también. Sin embargo, el equipo adecuado y los “Skills” son más importantes para estas vocaciones, así que tal vez es una mejor idea gastar su dinero en armas y armaduras y buscar algunos monstruos fáciles para aumentar tus skills.

Hagas lo que hagas, siempre hay que tener en cuenta en ser el mejor de tu vocación. Hay enemigos en el continente principal como nunca los viste en Rookgaard, así que es mejor que estés seguro que tu personaje es lo suficientemente fuerte como para hacer frente a grandes desafíos.

Hagas lo que hagas, siempre hay que tratar de hacer lo mejor de la vocación de su carácter. Hay enemigos en el continente principal como el de que usted nunca ha visto en Rookgaard, así que es mejor asegurarse de que su personaje va a ser lo suficientemente fuerte como para hacer frente al desafío.

Explorando el continente principal

Es una buena idea estar siempre cerca de tu ciudad natal por un buen tiempo, ya que te brindara mucha seguridad, pero no debes hacerlo siempre. Recuerda que hay todo un continente a tu alrededor por explorar y conquistar! Desde los pantanos de trolls ubicados en Venore los cuales acechan desde sus tierras fantasmas, hasta la más imponente fortaleza de orcos en Ulderek Rocks… Tibia es un apasionante mundo lleno de misterios y aventuras. ¿Estás listo para asumir el reto de Tibia?.